Villa Carmen Taller y Residecia de Artista 

Villa Carmen es un espacio multifuncional diseñado para albergar artistas de todo el mundo y conectar a la comunidad local con el mundo. Este espacio sirve como un centro cultural, museo, espacio para eventos y estudio de artistas. Este taller internacional invita a residentes, visitantes y artistas de todo el mundo a participar en talleres y actividades que se centran en el desarrollo comunitario. Este nexo de creación y colaboración volverá a establecer la Puerta de Tierra como un centro internacional de las artes.

 

Artista en residencia: Esteban Figueroa

Altares De Purgatorio


Altares de Purgatorio es la segunda fase del proyecto La Comedia de Esteban Figueroa. Basado en la poesía seminal de Dante Alighieri, este proyecto internacionalmente aclamado integra la participación de la comunidad y las instalaciones del arte a través de tres continentes. Se compone de talleres de teatro comunitarios, fotografía, pintura y edición digital. El proyecto refleja los temas universales de la obra de Dante y el legado cultural del colonialismo europeo. Figueroa emplea instalaciones teatrales y multisensoria- les, alojadas en estructuras arquitectónicas icónicas donde los participantes y los visitantes vienen a aprender y celebrar las culturas de estas comunidades.

Además de recibir elogios de algunos de los críticos más famosos de Europa y las Américas, las dos primeras carteras del proyecto han sido expuestas en varios festivales internacionales de arte y patrimonio mundial de la UNESCO, entre ellos El Palcacio Barolo en Buenos Aires, Argentina. La próxima exposición será presentada en El Museo de las Américas, en Puerto Rico, en 2018.

 
 

Haga clic para ver el video


 


Proyectos actuales 



Harbor Museum: Instalaciones públicas y espectáculos

En el año 2018 Villa Carmen acogerá a Manuela Ferreira y Tiago Porteiro de la Universidade do Minho en Portugal para colaborar y enseñar en el taller. Durante su residencia estarán realizando proyectos comunitarios teatrales y construyendo instalaciones públicas, utilizando la historia y artefactos de los residentes de la Puerta de Tierra. El modelo y la metodología de este proyecto fueron creados para obras similares basadas en la comunidad en Fundão, Portugal. El equipo trabajará con estudiantes universitarios y secundarios para investigar las historias personales de la comunidad y diseñar actuaciones e instalaciones alrededor de este rico material.

   Instalación pública en Fundão, Portugal, 2015

 

Instalación pública en Fundão, Portugal, 2015

Tiago Porteiro nació en las Islas Azores. Completó un doctorado en teatro en la Universite De La Sorbonne en París, Francia. Tiago ha estado enseñando teatro en varias universidades en Europa durante los últimos 20 años. Actualmente enseña en la Universidade do Minho en Guimarães, Portugal. Además de su trabajo con la universidad, Porteiro es un artista trabajador y ha estado desarrollando proyectos de teatro comunitario como los que se describen en Fundão. Tiago está emocionado de traer su modelo de arte comunitario a Villa Carmen y trabajar con la comunidad de Puerta de Tierra.

Manuela Ferreira es de Oporto, Portugal. Ella es una directora de teatro profesional que trabaja con miembros de la comunidad, actores profesionales y estudiantes de todas las edades. En los últimos 15 años ha estado desarrollando proyectos comunitarios que exploran la memoria y la identidad. Recientemente terminó un programa de ocho meses en Nueva York con Siti Company, donde se formó en el método japonés Suzuki y en el trabajo de Viewpoints. Ella co-dirigió una puesta en escena de Adam y Evie, una obra de Charles Mee, en el bajo Manhattan.

 

Haga clic aquí para ver el sitio web.


 

Serie de Libros

Cronicas Del Fuego

La Llamarada: Cronicas del Fuego es el primer libro de una trilogía que explora tres épocas diferentes en la historia de Puerto Rico. Este libro es una de las primeras colaboraciones para salir Villa Carmen Atelier entre el artista Esteban Figueroa y el distinguido escritor Roberto Ramos Perea de Ateneo Puertoriqeño. La Llamarada fue publicada en 1935 por Enrique Laguerre, uno de los escritores más prolíficos de Puerto Rico, que muchos creen que cambió el rostro y el estilo de la literatura latinoamericana. En 2016 Roberto Ramos Perea adaptó esta novela seminal para la pantalla.

 

Roberto Ramos Perea

Roberto Ramos Perea

 
Aw9pNxVTk4Gd1eku4LyNhZJYinq.jpg


Esta adaptación de la novela de Laguerre fue producida en un largometraje dirigido por Edmundo H. Rodríguez. A lo largo de la filmación Figueroa documentó a los actores tanto dentro como fuera de la cámara y utilizó esto como base para una serie de pinturas sobre este período de tiempo. Este primer libro de Crónicas del Fuego presenta las pinturas de Figueroa y los escritos de Perea para abordar los paralelos en la sociedad puertorriqueña de hoy.

La Llamarada, 2016


 

Próximos proyectos


Puerta De Tierra Proyecto de Espacio Verde Urbano

vertical-garden.jpg

Puerta De Tierra is undergoing a renaissance. Villa Carmen Atelier will become an instrumental part of this development by becoming a model for urban green space. This new phase of design will provide a unique aesthetic that employs vertical gardens exposed to the street.

This model links the new public space initiatives with community involvement. Villa Carmen Atelier will provide workshops to teach the community how to install and maintain these vertical gardens, thereby creating a region of San Juan that is inundated with urban green space, which will become a major point of attraction for tourists and investors.

 

Modelo de jardines verticales en un edificio en París, Francia

Modelo de jardines verticales en un edificio en París, Francia

Utilizando un modelo rentable que emplea malla de alambre, buscamos replicar esta experiencia visual con edificios circundantes y espacios abandonados en la zona de cuatro cuadras de la Calle San Agustín de la Calle Pelayo a la Calle Raphy Leavitt. La concentración de este ambiente verde creará una conciencia dentro de la comunidad hacia el embellecimiento y mantenimiento de este proyecto público, que a la vez potenciará los valores de la propiedad y, en un plazo mínimo, se convertirá en un destino turístico: "Los Jardines Colgantes de Puerta de Tierra ".


 

Organización Colaboradora: Arts On Site

Arts On Site es una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York dedicada a apoyar a artistas de todas las disciplinas, ofreciendo un espacio asequible de alquiler de estudio y un variado calendario de clases, eventos y talleres. Desde 2012 Arts On Site ha estado en colaboración con el Proyecto La Comedia, ayudando a producir eventos de recaudación de fondos, videos promocionales y exposiciones de galerías de acogida en la ciudad de Nueva York.

Para 2018, esta asociación llevará a los artistas de Nueva York a residencias en Villa Carmen. El enfoque de base de Arts On Site y la metodología sostenible han creado increíbles programas de alcance internacional, como el Proyecto Phillipenes.

 

 


Organización Colaboradora: Impacto Teatral

Impacto Teatral es un grupo teatral experimental que produce obras originales, instalaciones y teatro invisible. Su objetivo es crear una nueva visión del teatro y del espacio urbano que incluya al público como agente activo, de participación constante. Para ello el grupo crea una síntesis entre diversas formas de arte, espacios y personas, para que el individuo asuma un papel activo, pueda generar una transformación social y crear interés en el futuro. En 2008, Impacto Teatral colaboró on el proyecto La Comedia para hacer investigación en metodología, producir talleres y crear producciones multimedia que involucraron el teatro y las artes visuales. Villa Carmen se complace en invitar a Impacto Teatral a Villa Carmen para una próxima residencia para continuar esta asociación.