Projecto Arte Sana

En respuesta a la devastación causada por el huracán María, Villa Carmen Atelier ha creado el proyecto Arte Sana para apoyar el proceso de curación y reconstrucción. En este momento turbulento en la historia de Puerto Rico, las artes son necesarias para estimular el crecimiento y la innovación en nuestras comunidades. El proyecto Arte Sana está diseñado para atraer a artistas internacionales, grupos, profesores y cineastas y residencias de acogida con un enfoque en proyectos basados n la comunidad. A través de instituciones asociadas, esta iniciativa ayudará a promover programas públicos, instalaciones y crear estímulo financiero para artistas y profesionales en Puerto Rico.

 

Artista en Residencia: 

Johan Figueroa-González

Johan Figueroa in Washington Square Park, NYC

Johan Figueroa in Washington Square Park, NYC

El 15 de noviembre de 2017 Johan Figueroa-González fue reseñado en un artículo del periódico The New York Times mientras trabajaba en el Washington Square Park de Nueva York. El periodista Michael Wilson presentó al mundo su arte. Desde entonces, su performance como estatua viviente en espacios públicos y desde monumentos nacionales, ha cautivado la imaginación de personas de todo el mundo, entre ellos, medios reconocidos tales como: The Time en Londres, la revista de viaje Lonely Planet, medios en Francia, Alemania, Brazil y Japón. Durante la residencia Arte Sana, Johan desarrollará nuevas obras que se presentarán en las Fiestas de la Calle San Sebastián en Puerto Rico, así como en próximos festivales de estatuas vivientes en Bélgica y Londres.

Mientras trabaja en Villa Carmen Atelier Johan colaborará con el grupo de teatro puertorriqueño Sembrando Consciencia. Además de desarrollar nuevas actuaciones, esta colaboración producirá un programa continuo en Villa Carmen para capacitar a otros artistas en técnicas de teatro público. Este programa ayudará a los artistas puertorriqueños a generar dinero durante estos tiempos difíciles y a revitalizar espacios públicos en todo Puerto Rico. Johan tendrá también la responsabilidad de ocupar la Plaza de Armas del Viejo San Juan. Su performance consistirá en una estatua viviente parlante que narra la historia del lugar.Johan cuenta con el apoyo formal del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

El trabajo de Johan ha capturado la imaginación de figuras notables que han venido a Puerto Rico para documentar su trabajo. Danielle Rose, galardonada cineasta de la Universidad de Columbia, está rodando actualmente un documental sobre la vida de Johan Figueroa como performer en Nueva York. Rose terminará sus tomas desde Villa Carmen en Puerta de Tierra. Cabe destacar que Johan fue descubierto por el reconocido fotógrafo de National Geographic Steve McCurry, quien tomó la fotografía icónica de la mujer afgana de ojos verdes.